Seguidores

17 dic 2012

★ Reflexión,La Esencia★

La esencia es aquello invariable y permanente que constituye la naturaleza de las cosas. El término proviene del latín essentĭa, que a su vez deriva de un concepto griego. Se trata de una noción que intenta nombrar a lo característico y más importante de una cosa.

La esencia es lo que hace que un ser o un objeto sea lo que es. Para la metafísica, la esencia es la realidad persistente en un ser más allá de las modificaciones que surgen por lo accidental.

Se conoce como esencialismo al conjunto de doctrinas  que se dedican al estudio de la esencia. El esencialismo filosófico sostiene que la esencia precede a la existencia, algo que niega la libertad del sujeto.

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry escribió, en “El Principito”, la famosa frase que señala que “lo esencial es invisible a los ojos”. Con estas palabras hace referencia a que aquello que verdaderamente constituye a un ser no es su aspecto físico o su apariencia, sino que la esencia está dada por los sentimientos.

Para la química, la esencia es una sustancia líquida que se forma por la mezcla de hidrocarburos y que presenta características similares a las grasas aunque resultan más volátiles y tienen un olor más penetrante.

En un sentido similar, las esencias son perfumes líquidos o extractos líquidos concentrados de una sustancia aromática. Por ejemplo: “Voy a comprar una esencia de rosas para perfumar nuestra habitación”, “El budín de pan lleva varias gotas de esencia de vainilla”.


No hay comentarios: